Recomendaciones para atender las necesidades en la educación EN COLOMBIA
La principal prioridad de los esfuerzos de reforma de la educación básica
en Colombia debe ser la de garantizar que todos los niños tengan la oportunidad
de alcanzar su pleno potencial de aprendizaje, lastimosamente, la calidad de la educación es sumamente desigual.
la educacion debe tener como objjetivo, lograr que cadaclase dentro de un aula sea de transformación ositiva en los estudiamtes y asi fortalecería el sistema educativo de Colombia, al garantizar que aquellos que entren a estudiar aprendan y progresen hacia niveles más altos de estudios alcanzados.
A continuación se presentaran 9 recomendaciones que se deben tener en cuenta para atender las necesidades en la educación.
1. Establecer un marco nacional de currículos para la educación. Establecer un marco nacional de currículos podría ayudar a definir expectativas altas e iguales para todos los niños de Colombia, y orientar a los profesores sobre lo que los estudiantes deberían aprender en cada una de las etapas de su escolarización.
2. Alentar y apoyar a los profesores para que hagan un uso más eficaz de las evaluaciones de los estudiantes. Los profesores y las escuelas en Colombia requieren mucho apoyo para ayudar a los estudiantes —especialmente los menos favorecidos— a desarrollar las competencias básicas.
3. Apoyar a los profesores para que aprovechen el tiempo en el salón de clases de forma más eficaz y aumentar la jornada para aquellos menos favorecidos Se debe brindar apoyo adicional a los profesores sobre cómo usar eficazmente el tiempo en el salón de clases para respaldar el aprendizaje.
4. desarrollar estándares profesionales El impulso de Colombia hacia la excelencia debe comenzar por una aclaración de lo que significa ser un excelente maestro y un excelente directivo docente. La definición de estándares profesionales ayuda a elevar el estatus y el atractivo de la profesión, mejora la eficacia de otras políticas docentes, y lo más importante, garantiza que los profesores cuenten con los conocimientos, habilidades y valores necesarios para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
5. mejorar la formación docente inicial y el desarrollo profesional Los programas de formación docente inicial deberían estar alineados con el marco nacional de currículos y los estándares profesionales, y tener un enfoque práctico más amplio para fortalecer las competencias pedagógicas y facilitar un aprendizaje más centrado en los estudiantes.
6. utilizar las evaluaciones para impulsar el mejoramiento y recompensar de forma más eficaz a los profesores El sistema de evaluaciones debe ser reformado a fin de promover y recompensar el buen desempeño. Se debe reducir la dependencia de las pruebas escritas para la contratación de maestros, y se debe hacer más énfasis en la motivación y las competencias docentes.
7. construir una profesión de gestión escolar más sólida El fortalecimiento de la gestión escolar será importante para garantizar que las reformas de los currículos y de la educación generen mejoras en el salón de clases.
8. enfrentar las desigualdades en el acceso a oportunidades equitativas de aprendizaje Uno de los desafíos más grandes que enfrenta Colombia es la reducción de las marcadas desigualdades geográficas y socioeconómicas en el sistema educativo.
9. promover una distribución de recursos más eficaz y equitativa Se requiere aumentar la financiación general a fin de transformar significativamente las escuelas colombianas y alcanzar la ambiciosa meta de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina para el año 2025.
La información del contexto, como el nivel de desventaja y los recursos disponibles en las escuelas y colegios, debe ser incluida en la publicación y en el uso de los resultados, a fin de facilitar que se hagan comparaciones ecuánimes entre las instituciones educativas. La creación de un organismo supervisor dedicado podría servir para orientar y asistir a las escuelas y colegios en sus esfuerzos por mejorar. Dicho organismo podría enfocarse en evaluar los procesos escolares esenciales para el aprendizaje (por ejemplo currículos, evaluación de profesores, uso de evaluaciones formativas, autoevaluaciones) e identificar y diseminar buenas prácticas en todo el sistema educativo.



Comentarios
Publicar un comentario